12 mar 2010

¿Es verdadera la gran influencia de los hombres en el calentamiento global?


Entre todo lo que se escucha, todo lo que se encuentra al investigar sobre cambio climático, encontramos que no puede faltar la mención del ser humano como causa directa, y como gran responsable del calentamiento global. Esto se convirtió en algo casi oficial, aceptado por las más grandes ONG's del mundo, y por los gobiernos importantes. Por otro lado, también vemos una opinión de científicos y de ciertas personas que es de una corriente totalmente opuesta. Los escépticos del calentamiento global niegan rotundamente la verdadera existencia del calentamiento global como consecuencia de los actos del hombre, y se oponen a la teoría llamándola un mito, que tiene engañada completamente a la población.

Tanto las personas que apoyan la teoría de la gran influencia y responsabilidad del hombre en el cambio climático, como las que no la apoya, se basan en ciertas evidencias, que en ocasiones son los mismos hechos, analizados desde puntos de vista diferentes.

EVIDENCIAS A FAVOR DEL HOMBRE COMO CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

  • Los modelos utilizados para el estudio del clima muestran que el calentamiento es algo real y que está aumentando en grandes velocidades con relación al pasado.
  • La industria moderna, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles liberan a la atmósfera cantidades considerables de dióxido de carbono, óxido nitroso y metano, entre otros. Todos son gases de efecto invernadero.
  • Científicamente se ha comprobado que los gases de efecto invernadero sí tienen el papel dicho. Sus propiedades, en efecto, logran mantener dentro de la atmósfera de la tierra mayor energía infrarroja al absorberla, y luego liberarla nuevamente, dentro de la atmósfera.
  • Mediciones muestran que, en promedio, la temperatura ha aumentado en aproximadamente 0,6°C en el siglo XX, siglo en que se hizo notorio el cambio climático, como fuera de lo normal.
  • El nivel del mar se ha elevando entre 10 y 12 centímetros, posiblemente por la expansión de los océanos y el deshielo de los polos, causados por el calentamiento climático.
  • Según los modelos, el nivel seguro de CO2 en la atmósfera es de 350 ppm, a causa de la industrialización, la concentración de CO2 en la atmósfera ha aumentado y hoy es de casi 390 ppm.
  • La producción de papel, la venta de madera, el afán por construir, entre otros, ha aumentado la deforestación, que es muy difícil de compensar con la siembra de árboles después, y que produce un déficit de oxígeno, es decir, cada vez son menos los "pulmones" del mundo que procesan el CO2 para darnos oxígeno, y esto suma a las causas del cambio climático.

EVIDENCIAS EN CONTRA DEL HOMBRE COMO CAUSA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

  • Los modelos que estudian el cambio climático no son lo suficientemente precisos. En el cambio climático entran en juego miles de variables que sería imposible tomar en cuenta al mismo tiempo, pero que sin tenerlas en cuenta, pueden provocar resultados en el clima que no hayan sido vaticinados por los científicos.
  • No es secreto que el clima está cambiando, pero eso no es nada nuevo. El planeta está en constante calentamiento y enfriamiento. El calentamiento global podría ser sólo una fase del funcionamiento natural de la tierra.
  • La influencia del hombre en el clima no se puede limitar sólo a estudios de gases en la atmósfera. El hombre aporta muchas variables que pueden ser tanto buenas como malas, así que no se puede hacer una sentencia con seguridad completa.
  • El clima es un sistema complejo y caótico, casi incomprensible en su totalidad para el ser humano.
  • La historia se repite: En los años 1880 y antes, las personas tenían miedo por una edad de hielo o un invierno nuclear, ya que el clima estaba enfriándose, había un enfriamiento global. Sus preocupaciones fueron en vano. El enfriamiento fue solo una parte del ciclo normal del clima.
  • Mientras el cambio climático está completamente comprobado y basado en ciencia, al calentamiento global le faltan pruebas más contundentes, y el gran papel que han jugado los gobiernos y las economías, genera muchas dudas. Son muchísimos los factores que están en juego al hablar del calentamiento global. Yo personalmente, pienso que tanto las evidencias en contra, como las evidencias a favor tienen peso, y tienen una parte de verdad.

Por un lado, es completamente cierto que los modelos no son perfectos. Esto es algo importantísimo a la hora de juzgar el tema, a la hora de señalar culpables, pues cuando se habla de algo tan grande, como el estudio del clima, dejar de lado alguna variable puede traer consecuencias gravísimas. Muchas veces en la historia, los hombres nos hemos querido creer y sentir superiores, hemos llegado a buscar ser dioses, pero la realidad es que no lo somos. Muy seguramente nunca sabremos si el calentamiento global es en realidad nuestra culpa o si no lo es. Sólo sabemos que debemos enfrentar lo que llegue del modo que creemos correcto, y dejar de actuar no me parece que sea la mejor opción. Además, el cambio climático en sí es algo real y el calentamiento global tiene muchos toques sobre política y economía que nos hacen dudar.

A la creencia que acepta la responsabilidad de los seres humanos en el cambio climático muchas veces, se puede llegar a ver como subjetiva. Los datos expuestos generan en la población mundial miedo por el sentimiento de culpa, el problema, es que las verdades del cambio climático se pueden ver polarizadas por la economía y la política. La avaricia y la ambición del hombre nublan totalmente su pensamiento objetivo. Por eso yo no confiaría totalmente en los escépticos que muestran al calentamiento global causado por el hombre como un mito.

Para enfrentar el calentamiento global, y poder lograr efectos importantes, tendríamos que volver a vivir de un modo primitivo, de un modo muy básico, y la sociedad de hoy no está dispuesta a llegar hasta allí. La sociedad de hoy vive por la ambición, por crecer como personas, por buscar ser más de lo que somos, y sin saberlo, podemos estar ciegos ante una realidad diferente a la que vemos, que nos dice que no estamos haciendo las cosas bien.

De pronto nunca podremos estar seguros, a no ser que la ciencia avance muchísimo y se nos dé la posibilidad de comprobarlo. En realidad no creo que por ahora podamos llegar a confiar ciegamente en algún extremo de la opinión sobre nuestra influencia. Al aceptarla como que SI somos causantes nos preguntamos: ¿Y qué pasa si las predicciones de lo que pasará no son verdaderas? ¿Y qué pasa si hay factores que no conocemos y estos son los verdaderos culpables? ¿Y cómo tenemos la certeza de que esto no es en realidad un mito, una creencia simplemente?... Pero por otro lado, si negamos completamente nuestra responsabilidad, ¿cómo podemos estar seguros de que no lo negamos, sin darnos cuenta, sólo para proteger la economía en que nos basamos y la vida que llevamos y conocemos?, ¿y si estamos equivocados, podría ser muy tarde cuando lo sepamos?

Dudas son muchas, y personalmente yo no haría ninguna declaración o sentencia con seguridad. No creo que tengamos las herramientas necesarias, ni creo que podamos negar del todo nuestra influencia. Es decir, no podemos negar que las emisiones de GEI que nosotros generamos no juegan un papel importante, porque es algo real, pero no podemos cerrar la opción de más variables en juego.

Lo que opino que se debe hacer lo compararía con algo sencillo, con algo de la vida cotidiana. Cuando creemos que hay un lugar muy peligroso para nosotros, y podemos evitar ir allí, es preferible prevenir, y alejarnos. Así que mientras podamos hacer algo para prevenir lo que vemos como algo probable y maligno para nosotros, es preferible actuar y no arrepentirnos después. Si en realidad todo resulta ser un mito, tendremos la satisfacción de que actuamos con responsabilidad y de que unidos pudimos lograr un cambio que algún día, nos podrían agradecer.

El siguiente video y los siguientes links, son de un documental por Martin Dunkin, llamado "The great global warming swindle" o "La gran mentira del calentamiento global”, que expresa las razones de por qué el cambio climático podría ser toda una mentira.




Parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6, parte 7 y parte 8.

"The earth, the air, the land and the water are not an inheritance from our fathers but a loan from our children. So we must handover to them at least as it was handed over to us"

1 comentario:

  1. EL MERO RECONOCIMIENTO QUE LA CAUSA DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES ES EL HOMBRE NO ES SUFICIENTE YA QUE HARÁ FALTA SABER PORQUE HA PODIDO OCURRIR ESTE NEGATIVO ACONTECIMIENTO EN NUESTROS DÍAS YA QUE LA CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE ERA TOTALMENTE DIFERENTE EN LA EDAD MEDIA, Y EN LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO, SIENDO EL HOMBRE FÍSICA Y BIOLÓGICAMENTE EL MISMO TIPO DE ESPECIE.
    ESTE HECHO NOS DEMUESTRA QUE SÓLO CONOCIENDO LA REAL NATURALEZA DE LA ESPECIE HUMANA PODEMOS CONSEGUIR EL NECESITADO Y JUSTO CAMBIO DEL ACTUAL ERRÓNEO MODO DE VIDA DEL HOMBRE DE NUESTRAS CIVILIZACIONES.

    ResponderEliminar