25 feb 2010

¿Qué es CAMBIO CLIMÁTICO?

Hoy en día vivimos el resultado de miles de reacciones físicas y químicas en cada momento que hablamos de tanto calor, de tanto frio, de tanta sequia y de todos esos cambios que no nos parecen normales; pues todo esto se resume en lo que es el Cambio Climático.

El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosférico. Sobre el clima influyen muchos fenómenos que pueden ser internos o externos a la tierra; así que cambios a largo plazo en estos fenómenos provocan cambios climáticos. Un cambio en la emisión del Sol, en la composición de la atmósfera, en la disposición de los continentes, en las corrientes marinas las o en la órbita de la Tierra, puede modificar la distribución de energía y el balance radiactivo terrestre, alterando así profundamente el clima planetario cuando se trata de procesos de larga duración.

En realidad, el cambio climático no es algo fuera de lo normal, pues según la historia, el clima cambia por causas naturales que el hombre no puede contralar, pero como muchos ya saben, el cambio climático que estamos viviendo también es por causas antropogénicas y los actos irresponsables de nosotros, los hombres.

El cambio climático es la variación del clima al compararlo con el historial climático en una escala global y/o regional, en diferentes escalas de tiempo, teniendo en cuenta parámetros climáticos como la temperatura, precipitaciones, nubosidad, entre otros.

Generalmente, el cambio climático se confunde o se toma como sinónimo del calentamiento global, por eso es importante aclarar la diferencia. Según las Naciones Unidas, el cambio climático es "un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observado durante periodos de tiempo comprobados"

El cambio climático trae cambios en variables como el calentamiento global, las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y en general, el sistema atmosférico. El problema, lo empezamos a notar en que cambios en cada una de estar variables, y en muchas más que no hemos mencionado, trae consecuencias en todos los ecosistemas y en todos los ciclos químicos que permiten el desarrollo de la vida en nuestro planeta como la conocemos. Es de suprema importancia que el hombre entienda cómo sus acciones influyen en cambios climáticos que no son saludables, que no son naturales y que a largo o mediano plazo, muy seguramente traerán consecuencias catastróficas. El siguiente link es un lugar donde podrás medir tu "huella" en el clima, viendo como cada acción que haces en tu vida trae repercusiones en la ecología, desde los gastos de energía que se utilizan en producir la comida que consumes, hasta la huella de dióxido de carbono que dejas al transportarte de un lugar a otro en cierto automóvil; viendo como cada variable afecta el medio ambiente a su modo.

MY FOOT PRINT

No hay comentarios:

Publicar un comentario