25 feb 2010

Copenhagen 2009


Después del Protocolo de Kioto, La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebró en Copenhague, Dinamarca, desde el 7 al 18 de diciembre de 2009, es una de las acciones más importantes que se han tomado frente al tema.

La conferencia se le denomina COP 15 por ser las 15a Conferencia de las partes. Ésta fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), buscando como lo ha hecho siempre la ONU, la solución y la construcción de objetivos que reemplacen los del Protocolo de Kioto, pues estos terminan en el 2012. A la conferencia asistieron 192 países miembros de la CMNUCC, expertos en el clima y representantes de ONG's.

La reunión venía preparándose desde mucho tiempo atrás, inclusive desde grandes reuniones anteriores. Los principales objetivos de la conferencia eran llegar a la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, valido en todo el mundo, para aplicar a partir del 2010; y lograr a largo plazo una reducción a nivel global de las emisiones de CO2 en un 50% para el 2050 respecto a 1990. Para lograr este objetivo final, se le pidió a los países industrializados reducir sus emisiones de GEI entre un 25% y un 40% para el 2020 y enrte el 80% y el 95% para el 2050, respecto a 1990.

La negociación venía con problemas antes de la conferencia al hacerse evidente el choque de intereses entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo.

Los países en vía de desarrollo piden a los desarrollados responsabilizarse de sus actos. La UE mantiene en esta conferencia una actitud de cambio, de trabajo y de gran interés en lograr las metas de reducir las emisiones. Por otro lado, el polémico país de Estados Unidos, ahora bajo el mandato de Barak Obama, actúa diferente a como actuó Bush en el Protocolo de Kioto. Obama promete reducir sus emisiones y además promete invertir en tecnología e investigación para encontrar fuentes de energías alternativas y más ecológicas. Aún así, los países en vía de desarrollo están inconformes.

Por otro lado, el problema en los países en vía de desarrollo es que si se afecta su economía al afectar el uso de combustibles fósiles, por ejemplo, el país se puede ver fuertemente debilitado, y aseguran que no deben ser penalizados, pues "los más responsables son los países industrializados".

Entre el conflicto de intereses, al final se pudo llegar a un acuerdo en el cual, los países se comprometían a cambios en sus políticas ambientales para reducir sus emisiones, y en buscar tecnologías alternativas, pero a no ser que esto se logre con dinero internacional, los países no estarán sujetos a un sistema de comprobación, y se le respetará a cada país su soberanía. Se mantiene el objetivo de prevenir que la temperatura mundial suba más de 2 grados centígrados.

Aunque el acuerdo tiene muchísimos puntos a mejorar, y no es la mejor solución para prevenir consecuencias fatales, se debe valorar que por ejemplo, el cambio en la actitud de una superpotencia como EEUU es importante. Cada reunión, cada decisión, y cada intento por mejorar vale, y aporta su granito de arena hasta que algún día el cambio que se deba hacer sea drástico y obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario