25 feb 2010

Estados Unidos y el Protocolo de Kioto


En el 2001, Estados Unidos debía ratificar su compromiso con el tratado del Protocolo de Kioto, pero su respuesta fue sorpresiva.

Según el gobierno de EEUU del 2001, el país se abstenía de ratificarse para proteger su economía. Harlan Watson, quien estaba encargado de negociar con lo relacionado al cambio climático, declaró que su país no participaba pues hacerlo, significaría una reducción del 35% en el crecimiento económico de su país, lo que supuestamente afectaría todas las economías del mundo. Aún así, EEUU mostró apoyo en el trabajo contra el calentamiento global de países como Australia, Japón, India, Canadá, Italia, China y países de América Latina.

Las acciones de EEUU generan desconfianza, pues parecen ser para sabotear el protocolo protegiendo su imagen con acuerdos bilaterales que él mismo controla.

El 16 de Febrero de 2005 el Protocolo de Kioto entró en vigor después de que países que representen 55 por ciento de las emisiones mundiales de GEI ratificaran el acuerdo. Hasta principios del 2009, 84 países habían firmado el protocolo, y 184 lo habían aceptado o ratificado. El Protocolo está abierto para que cualquier país se una en cualquier momento.

Por otro lado, afecta muchísimo al protocolo el hecho de que Estados Unidos, siendo el responsable del 25% de la emisiones de GEI no participe, ya que afecta en gran forma la efectividad de las medidas que se están tomando.

Estados Unidos no ratificó el tratado, pero dice haber desarrollado planes internos para combatir el medio ambiente, y dice querer reducir sus emisiones de GEI. Aún así, toda la comunidad internacional desconfía de los verdaderos intereses del país, se desconfía de la irresponsabilidad del país ante las consecuencias de sus actos, sólo por proteger su economía y su poder como una superpotencia.

Cómo dije anteriormente, es triste ver como las personas alrededor del mundo prefieren proteger el dinero, la ambición, que la propia vida. Estados Unidos debería tomar una actitud responsable, aunque es importante saber que en su gobierno actual, hay una actitud más abierta al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario